Programa de Fomento y Asistencia al Alquiler de la Vivienda Vecinal. Ansó
Programa de Fomento y Asistencia al Alquiler de la Vivienda Vecinal
WEB:https://valledeanso.es/anso/vivienda/
DSe trata de un proyecto local para la dinamización de vivienda vacía o semivacía. Tras la creación de una Bolsa de Vivienda municipal, el Ayuntamiento de Ansó se establece como entidad mediadora para el arrendamiento de vivienda privada. Los propietarios que desean incluir su vivienda en la bolsa del Ayuntamiento pueden hacerlo por un periodo de 1, 3 o 5 años, y dependiendo del tiempo acordado, serán beneficiarios de: asistencia en cuestiones administrativas relativas al arrendamiento, obtención gratuita del Certificado de Eficiencia Energética y del Seguro de Impagos durante el primer año. Además, la Entidad Local es la interlocutora entre los posibles arrendatarios/as (específicamente nuevos pobladores) y las personas arrendadoras. Además de acompañar, orientar y asesorar a todas las personas interesadas en alquilar una vivienda en Ansó.
INICIO: 2019
LOCALIZACIÓN: Ansó (Huesca)
AGENTES IMPLICADOS: Agente de Desarrollo Local, Comunidad Local, Nuevos Pobladores.
RECURSOS DEL PROYECTO:
- Los recursos económicos necesarios para cubrir los gastos del Certificado de Eficiencia Energética y Seguro de Impagos.
- Los recursos humanos de la Agente de Desarrollo Local y otras áreas del Ayuntamiento implicadas (Concejal de Desarrollo, Secretaría…)
- Los recursos físicos de las propias viviendas.
ESTUDIOS PREVIOS Y PLANIFICACIÓN: Al comienzo del proyecto se preparó un censo de vivienda, especificando el número de vivienda vacía en buenas condiciones de habitabilidad, mediante el cual se presentó de forma estadística y gráfica la necesidad de intervención en este ámbito. Posteriormente se redactó el proyecto y en 2020 se comenzó a implementar. Previamente a la creación de la Bolsa de Vivienda se hizo una jornada explicativa en el mes de agosto de 2020, así como trípticos y difusión en redes sociales.
FINANCIACIÓN: Ninguna
PRINCIPALES LOGROS: 3 viviendas arrendadas desde octubre de 2020 hasta octubre de 2021. Cuatro nuevos pobladores, y una joven con empleo en la localidad.
DIFICULTADES ENCONTRADAS: Lentitud administrativa por parte de la DGA, reticencias de propietarios a incluir su vivienda en la bolsa vs. de uso turístico.
CLAVE ÉXITO: Saber acoger y dar confianza a los propietarios/as.
TRANSFERIBLE A OTROS TERRITORIOS: Sí
Sorry, the comment form is closed at this time.