Se ubica en el centro de Aragón, en la provincia de Zaragoza, al sur de la capital, limitando con la de provincia de Teruel.
Está formada por 15 pueblos: Almochuel, Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, Lécera, Letux, Moneva, Moyuela, Plenas, Puebla de Albortón, Samper del Salz, Valmadrid.
Cuenta con una población en 2019 de 4485 habitantes en 1.044 kilómetros cuadrados lo que significa muy pocos habitantes distribuidos en pequeños pueblos.
El paisaje predominante es la llanura de campos cerealistas, existiendo también superficies esteparias, pequeñas lomas y sierras, pinares, plantaciones de olivos, almendros, viña y algunos frutales junto al río Aguasvivas. Éste cruza la comarca con un caudal escaso pero dejando algunos bonitos parajes.
Diferentes hechos históricos dejaron huella en la comarca y siguen siendo relevantes en la actualidad. Destaca el patrimonio de los romanos con los referentes de la presa de Almonacid de la Cuba y los mosaicos de Azuara, el nacimiento del pintor Goya en Fuendetodos y la batalla de la guerra civil en Belchite que dejó numerosos vestigios entre los que sobresalen las ruinas del pueblo viejo.
La actividad mayoritaria es la agrícola aunque donde más empleo hay es en el sector servicios. La industria está poco desarrollada con pocas empresas y de pequeño tamaño.
Las actividades económicas que en los últimos años se están promoviendo más son las referentes a la instalación de granjas y plantaciones agrícolas intensivas, turismo, agroalimentación, el cuidado de personas mayores y la instalación de energías renovables fotovoltaica y eólica.
Los pueblos han conseguido mantener e incrementar los servicios e infraestructuras para sus vecinos (centros sociales, instalaciones deportivas, piscinas, tiendas, bares…)
Desde las asociaciones, los servicios comarcales y los ayuntamientos se ha conseguido crear una oferta de actividades deportivas y socio culturales bastante animada.
En Campo de Belchite no se ha producido el desarrollo industrial y urbanístico de muchas zonas próximas a Zaragoza con lo que se mantienen cualidades positivas del mundo rural como la cercanía, la tranquilidad o el contacto con el medio ambiente.
La cercanía a Zaragoza tiene una gran influencia en sus pueblos, con aspectos positivos y negativos:
- Los vecinos de Campo de Belchite tienen acceso rápido a todos los servicios que ofrece la ciudad, a los empleos que se ofertan, a un a amplio mercado al que vender productos.
- Oportunidad para que los de la ciudad vengan cómodamente a hacer turismo o a comprar directamente productos agroalimentarios y generar beneficio en el territorio.
Dificultad para que la población se asiente en los pueblos, empleo en el territorio se cubre con personas que vienen y se van desde la ciudad, comercio y otros servicios no pueden competir con precios y variedad de productos.