Entre septiembre de 2020 y junio de 2021 se llevó a cabo un ciclo de talleres virtuales Despedir, Llegar, Acoger: Claves locales para la reactivación de la vida en el medio rural.
Fueron un total de 17 talleres participativos en las 3 provincias de Aragón donde participaron 309 personas. Se trabajó con sesiones específicas destinadas a tres tipos de población, población local, nuevos pobladores y población flotante o vinculada.
Con la ayuda de la Fundación Entretantos debatimos, reflexionamos e intercambiamos ideas sobre las dificultades que hay para que nuevos habitantes llegados de la ciudad se integren en los pueblos. Se elaboraron propuestas de actuación para mejorar esa integración.
Aquí tenéis los materiales que hemos elaborado gracias a los participantes, recogiendo sus opiniones, deseos e ideas, que han ordenado y complementado con sus aportaciones Laura Arroyo y Nuria Alonso de la Fundación:
- La Guía Despedir, llegar, acoger: Reflexiones y propuestas para el fortalecimiento de nuevas comunidades rurales.
- Y el folleto desplegable Pistas y claves para nuevas comunidades rurales, acogedoras y habitadas. Lo que puedes hacer para ayudar.
No pretende ser un informe técnico, ni un manual, ni una memoria. Recoge reflexiones, pistas, claves, y conclusiones elaboradas con la implicación de muchas personas que viven y trabajan en municipios rurales de Aragón. Con este trabajo, desde su percepción más honesta sobre estos pueblos, quieren contribuir a mantenerlos vivos. Personas dispuestas a escuchar a otras, y a trabajar codo con codo con ellas, que están conformando una potente red, que, sin duda, seguirá impulsando propuestas para derribar muros y tender puentes.
Esta Guía y folleto quieren ser herramientas para acompañar a aquellas personas que estén dispuestas a revisarse, escucharse y reconocerse desde la vulnerabilidad, para revisar juntas qué barreras intangibles pueden estar suponiendo dificultades en las relaciones con las otras, con las diferencias y, después crear intervenciones positivas para que se puedan tender puentes.