Este material fue elaborando gracias a los participantes con sus opiniones, deseos y aportaciones obtenidas en las diversas sesiones.
No pretende ser un informe técnico (con un diagnóstico sobre la realidad subyacente a algunos de los obstáculos para la repoblación), ni un manual (con los ingredientes y pautas secuenciadas, para alcanzar la necesaria cohesión comunitaria que ayude a convertir nuestros pueblos en lugares deseables para venir a quedarse), ni una memoria (de las actuaciones de un proyecto concreto).
Se realizó gracias a la implicación de muchas personas que, con sus tiempos y reflexiones, desde su percepción más honesta sobre la realidad de los municipios rurales de Aragón quieren contribuir a mantener los pueblos vivos. Personas dispuestas a escuchar a otras, y a trabajar codo con codo con ellas, que están conformando una potente red, que, sin duda, seguirá impulsando propuestas para derribar muros y tender puentes. Un aprendizaje colectivo de quien escribe y de quien lo ha nutrido de contenido. El enfoque está basado en un proceso de acompañamiento a aquellas personas que estén dispuestas a revisarse, escucharse y reconocerse desde la vulnerabilidad, para revisar juntas qué barreras intangibles pueden estar suponiendo dificultades en las relaciones con las otras, con las diferencias y, después crear intervenciones positivas para que se puedan tender puentes.
Es un material en el que se rcogen las aportaciones, reflexiones recogidas en los encuentros virtuales y 12 propuestas de acción para derribar muros y tender puentes
Esta guía se ha diseñado para ofrecer de forma clara y sencilla todas las indicaciones sobre cómo llevar a cabo un Diagnóstico y un Plan de Acción Integral participativos para enfrentar la despoblación en el contexto de la ruralidad actual.
Encontrarás los pasos a seguir, la descripción de cada fase del proceso y las técnicas que puedes emplear. También incluye ejemplos prácticos aplicados a la realidad rural aragonesa, así como materiales que te servirán para poner todo esto en práctica.
Esta guía está dirigida a cualquier persona que quiera desarrollar procesos participativos en su pueblo para luchar contra la despoblación. No hace falta experiencia o tener una formación específica en metodologías participativas para ponerla en práctica.
Documento que te da las pistas de cómo puedes ayudar a crear nuevas comunidades rurales acogedoras y habitadas:
¿Estás pensando venir a vivir a nuestros pueblos?
¿Eres de aquí pero vives fuera y te planteas la posibilidad de volver, o sientes que es necesario que llegue más gente para frenar la despoblación?
¿Vives aquí y te gustaría que viniera más gente para que haya más vida, la escuela no se cierre, los servicios se mantengan, los mayores no sufran soledad…