Campaña de la Comarca y el Ceder contra la despoblación
Va dirigida a quienes emigraron y en verano regresan a su tierra
N.L.L. | DIARIO DEL ALTO ARAGÓN
BARBASTRO.- «¿Quieres vivir en un pueblo del Somontano «. Ese es el lema de la campaña informativa que el Centro de Desarrollo del Somontano, Ceder, y la Comarca del Somontano de Barbastro han lanzado durante este mes de agosto a aquellas personas originarias de los pueblos de la comarca que emigraron y que regresan durante la época estival a sus localidades natales. Esta actividad se enmarca en el programa «Pueblos Vivos», impulsado por ambos organismos con el fin de intentar frenar la despoblación en el Somontano.
La campaña se está realizando en los doce municipios que participan en el plan piloto para potenciar la instalación y acogida de nuevos pobladores en la Comarca, Abiego, Alquézar, Azara, Azlor, Castejón del Puente, Castillazuelo, El Grado, Estadilla, Laluenga, Peraltilla, Pozán de Vero y Salas Altas. Sin embargo, si se van obteniendo buenos resultados, la iniciativa podría ampliarse a todos los municipios interesados.
El objetivo, según destaca el Ceder Somontano en una nota de prensa, es dar a conocer a los antiguos vecinos que regresan por unos días a sus localidades, «que se está recogiendo información de utilidad», a la vez que se articula «un servicio de acompañamiento para ayudar a las personas a las que le gustaría vivir en un pequeño pueblo y que puedan planear trasladarse a vivir a uno del Somontano».
PÓSTERS Y TARJETAS POSTALES
Con ese fin, se han elaborado posters y tarjetas postales con información sobre el programa que se han puesto a disposición de los citados ayuntamientos y que se han distribuido también en otros lugares de reunión social, como bares y piscinas.
En ambos casos, bajo el título del programa piloto «Pueblos Vivos», se lanza una pregunta «¿Te gustaría vivir en un pueblo del Somontano «, a la vez que se proporciona información sobre la calidad de vida y las nuevas oportunidades que estos pueblos ofrecen para los nuevos habitantes y familias que quieran instalarse en ellos.
Una de las ideas que ha impulsado al Ceder y a la Comarca del Somontano a apostar por este programa experimental contra la despoblación es la creencia de que «algunos sectores de población de las ciudades podrían estar interesados en venir a vivir al medio rural», un fenómeno conocido como «neorural» que ya se está dando en distintos países de Europa.
Además, el programa «Pueblos Vivos» recoge información que puede ser de utilidad para las personas que deseen regresar como los servicios educativos y sanitarios, comunicaciones, conexión a Internet, comercios y empresas instaladas en el territorio, además de empresas disponibles para alquiler de naves o locales en los que poder ejercer actividades económicas.
Sorry, the comment form is closed at this time.