RibaGuifi
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Construir telecomunicaciones como bien común, abiertas a todos. Siguiendo un modelo de economía colaborativa. Equiparar los servicios de telecomunicaciones en los pueblos a los de las zonas urbanas. La acción se lleva a cabo replicando el ejemplo de Cataluña, que tenía Guifi.net, ante la necesidad de un internet fiable a municipios donde las grandes compañías no querían llegar (por no ser rentables económicamente) para ello asociaciones y entidades públicas se agrupaban para generar la infraestructura y llevar internet de calidad a todos los municipios interesados.
INICIO: 2017 Asumido (en Huesca) por administración pública.
LOCALIZACIÓN: Jaca Comarca de La Jacetania.
AGENTES IMPLICADOS: Equipo técnico y agentes implicados en la zona.
RECURSOS: Dos recursos delimitantes: Conseguir personas y profesionales cualificadas que estén cerca, en nuestros proyectos tratamos de involucrar siempre a una empresa instaladora de la zona y ese siempre ha sido un reto… siempre hay que buscarlo en la ciudad La infraestructura cuesta dinero. Cuando hablas de hacer una inversión inicial de 1000 euros choca. Tener mayor músculo financiero facilita el desarrollo, podría ser un enfoque, pero hay que apostar por esa opción y asumir el riesgo.
ESTUDIOS PREVIOS O PLANIFICACIÓN No hicieron ninguno, se guiaron por el instinto. En el último año la DPH ha asumido el problema, por lo que la demanda de Huesca ha desaparecido.
FINANCIACIÓN: Asociaciones, Ayuntamientos y usuarios.
PRINCIPALES LOGROS: Llevar internet de banda ancha a municipios donde apenas hay población.
DIFICULTADES ENCONTRADAS: Hacer un estudio de mercado claro y analizar el coste de las cosas. Mercado de las telecomunicaciones muy regulado y pensado para grandes ciudades.
CLAVE ÉXITO: Necesidad de un internet fiable para las personas que trabajan desde casa o negocios que existen en las zonas rurales más despobladas.
TRANSFERIBLE A OTROS TERRITORIOS: Si, de hecho, ya venía de otro territorio. Lo importante es que se agrupen, como mínimo, 25 o 30 casas. Si no puede ser un municipio que sean varios, por eso a nivel comarcal es la mejor escala porque los pueblos grandes equilibran a los pequeños.
Sorry, the comment form is closed at this time.