La campaña se compone de diversos materiales y soportes de promoción que serán difundidos a lo largo de este verano en los municipios participantes en este proyecto, distribuidos en 10 comarcas aragonesas.
El objetivo de esta campaña es contactar con aquellas personas que poseen “origen” en los pueblos, que no han perdido el contacto con el lugar en el que están sus raíces familiares, y que están valorando la idea de cambiar su ciudad de residencia actual y retornar. Queremos conocer los aspectos que les atraen, los que les preocupan, y lo qué necesitarían para dar el paso, para poderles ayudar.
La campaña “Es el momento de volver al pueblo” trata de Informarles del servicio de acompañamiento del “Proyecto Pueblos Vivos” para facilitar el establecimiento de nuevos vecinos en los pueblos.
También queremos aprovechar para seguir sensibilizando a la población local sobre las posibilidades que existen para incrementar la población si estas personas retornan. E implicarla para que los acojan e integren.
Generalmente las personas originarias de un pueblo, tienen un vínculo emocional con éste y con el propio entorno; conocen el territorio, su organización y la forma de vida de la gente; y además, en muchas ocasiones, disponen de vivienda propiedad de algún familiar donde podrían residir en el caso de trasladarse.