El Somontano de Barbastro es una comarca ubicada en el centro de la provincia de Huesca, que dista de Zaragoza unos 120 km. Esa misma distancia la separa de la frontera con Francia. Con 1170 km2, cuenta con 29 municipios y una población de 23.925 habitantes.
Es un territorio variado en paisajes, que van desde las alturas de las Sierras de Guara, Sevil, Arbe y Estadilla, al norte y noreste, hasta las llanuras del sur. Los ríos Cinca, Vero y Alcanadre han modelado el relieve actual, donde se desarrolla un importante sector agropecuario. El vino con DO Somontano, el aceite, los cereales, la almendra, los forrajes y la ganadería intensiva son las principales producciones. Esta economía se complementa con la actividad industrial y de servicios que se concentra en la cabecera comarcal, Barbastro. Con sus 17.000 habitantes es la única localidad de carácter urbano del territorio, y es la referencia para el conjunto del Somontano y comarcas vecinas en cuanto a sanidad, educación, comercio y otros servicios públicos y privados.
La comarca cuenta con un importante patrimonio cultural y natural. La huella del hombre desde la prehistoria se refleja en las manifestaciones de arte rupestre que conforman el Parque Cultural del Río Vero. Otros vestigios históricos y artísticos de las épocas medieval y moderna se manifiestan en la arquitectura, la configuración urbana, o las tradiciones del territorio. Los valores naturales más destacados forman una parte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, y algunos están catalogados como ZEPA o LIC.