Información comarca de La Jacetania

La Jacetania es la comarca más noroccidental de Aragón, repartida entre las provincias de Huesca y Zaragoza. Engloba 20 municipios (80 entidades), 16 de la provincia de Huesca y 4 de la de Zaragoza. Tiene una población de unas 18500 personas y una superficie de 1859km2. Limita al norte con Francia, al este con Navarra, al sur con las comarcas aragonesas de las Cinco Villas y la Hoya de Huesca y al este con la comarca del Alto Gállego.

La comarca puede dividirse en cinco zonas:

  • Zona de Jaca: La zona de Jaca comprende solamente al municipio de su mismo nombre. Está formada por la ciudad de Jaca, sede comarcal y capital del municipio, y por sus pedanías (35), todas ellas de marcado carácter rural.
  • Valle del Aragón: Formada por los municipios de Borau, Canfranc, Castiello de Jaca y Villanúa. Esta zona está recorrida de norte a sur por el río Aragón. Se trata de la zona más turística debido a la proximidad tanto con Jaca como con las estaciones de Candanchú y Astún.
  • Valles Occidentales: Esta zona se encuentra en el extremo noroccidental de la comarca y está formada por los municipios de Aisa, Ansó, Aragüés del Puerto, Fago, Jasa y Valle de Hecho. En ella se encuentra el Parque Narural de los Valles Occidentales, que baña gran parte de la zona.
  • Canal de Berdún: Caracterizada por la depresión geográfica con sentido este-oeste y recorrida por el río Aragón, se extiende desde Jaca hasta la Alta Zaragoza. Esta zona la forman los municipios de Bailo, Canal de Berdún, Puente la Reina, Santa Cilia y Santa Cruz de la Serós.
  • Alta Zaragoza: Zona más occidental de la comarca, situada justo en el límite con Navarra. Está formada por los municipios de Artieda, Mianos, Salvatierra de Esca y Sigüés, todos ellos pertenecientes a la provincia de Zaragoza.

Situada en pleno Pirineo, el patrimonio natural y cultural es su mayor recurso. Sus distintos pobladores han ido dejando su huella, conformando un rico patrimonio cultural, con interesantes monumentos como dólmenes, restos románicos y monasterios de diferentes épocas. Entre sus maravillas naturales destacan la Selva de Oza, los ibones repartidos por la comarca y los parques naturales de los Valles Occidentales y San Juan de la Peña.

En la página web de la comarca puede encontrarse mucha más información.

Información comarca del Alto Gállego

El Alto Gállego es una comarca de la provincia de Huesca (Aragón). Limita al norte con Francia, al oeste con la Jacetania, al oeste con el Sobrarbe y Somontano de Barbastro, y al sur con la Hoya de Huesca.  Desde un punto de vista geográfico, el eje principal de la comarca es el curso alto del río Gállego y sus afluentes, que dividen el territorio en tres partes bien diferenciadas: al sur del curso alto del río se encuentra el Serrablo; remontando hacia arriba el río llegamos a la Tierra de Biescas; y por último, a partir de la Hoz de Santa Elena comienza el Valle de Tena, uno de los lugares con mayor densidad de población del Pirineo.

En su territorio se aglutinan nada menos que 50.000 hectáreas de bosque y dos embalses, en el Valle de Tena: el de Búbal y el de Lanuza.

Compuesta por los siguientes municipios:

  • Biescas
  • Caldearenas
  • Hoz de Jaca
  • Panticosa
  • Sabiñánigo
  • Sallent de Gállego
  • Yebra de Basa
  • Yésero

Los recursos públicos a disposición de los ciudadanos son los siguientes:

Servicios a la ciudadanía

Al igual que con el patrimonio cultural, en la página web de la Jacetania pueden verse todos los servicios disponibles. A continuación, se muestra un breve resumen.

Transporte y comunicaciones

Las principales vías de comunicación por carretera en la comarca son:

  • La A-21 y la N-240, estas dos vías recorren la comarca de este a oeste entre Navarra y Jaca.
  • La E-7, recorre el Valle de Canfranc, desde el límite con Francia hasta llegar a Jaca, donde toma dirección oeste hacia Sabiñánigo.
  • Por toda la comarca existe una amplia red de carreteras secundarias y de menor entidad que conectan todas las localidades y proporcionan un servicio esencial. El estado de conservación de estas vías es diverso, encontrándose en mejores condiciones las que se encuentran más cerca de los principales núcleos de población.

Debido a su carácter montañoso y su gran altitud en ciertas zonas, la comarca cuenta con servicios de quitanieves que permiten circular durante todo el año.

En la comarca existe además conexión por tren en la línea Sabiánigo – Jaca – Canfranc. En el pasado, esta línea cruzaba hasta el país vecino, pero actualmente solo llega hasta Canfranc Estación. Se prevé que pueda volver a abrirse esta conexión con Francia en los próximos años.

Telecomunicaciones

En cuanto a las Telecomunicaciones, toda la comarca dispone de accesos a internet, bien sea mediante conexión satélite, ADSL o Fibra Óptica. Se está trabajando para llevar la conexión por fibra al mayor número de localidades posible.

En cuento a la cobertura móvil, es buena en general, aunque en ciertas zonas, sobre todo las más montañosas, puede verse reducida y solamente captarse la señal de ciertos operadores.

Educación

La comarca cuenta con múltiples centros de educación infantil y primaria, dos institutos, Escuela Oficial de Idiomas, Centro de Educación de Adultos, Escuela de Música y varias escuelas de Deporte. También existe el Centro de Formación Agroambiental, que imparte distintos módulos y diversas academias que imparten certificados de profesionalidad.

Aunque la mayoría de los centros se concentran en Jaca, muchos otros se localizan a lo largo de los diferentes municipios. Los alumnos que cursan educación obligatoria cuentan con transporte escolar y en muchos de los centros existe servicio de comedor.

Salud

La comarca de la Jacetania está dividida en 3 zonas:

  • Jaca: A la zona de salud de Jaca pertenecen los municipios de Aisa, Borau, Canfranc, Castiello de Jaca, Jaca y Villanúa. En Jaca existen Centro de Salud y Hospital que presta servicio a los habitantes de dichos municipios y al resto de la comarca.
  • Berdún: A la zona de salud de Berdún pertenecen los municipios de Artieda, Sigüés, Salvatierra de Esca, Mianos, Canal de Berdún, Bailo, Puenta la Reina de Jaca, Santa Cilia y Santa Cruz de la Serós. En Berdún existe un Centro de Salud que da servicio a los habitantes de dichos municipios.
  • Hecho: A la zona de salud de Hecho pertenecen los municipios de Ansó, Fago, Hecho, Jasa y Aragüés del Puerto. En Hecho existe un Centro de Salud que da servicio a los habitantes de dichos municipios.

Además del hospital y los centros de salud, en muchas localidades existen consultorios médicos varios días por semana, los cuales dan servicios básicos a los habitantes de los pueblos.

Deportes

La andadura del Servicio Comarcal de Deportes se remonta al año 1989, fecha en la que la Diputación General de Aragón firma un convenio de colaboración con todas las localidades integradas en el actual territorio de la Comarca de la Jacetania, exceptuando Jaca quien ya organizaba sus actividades a través de su Servicio Municipal de Deportes.

Este convenio de colaboración se mantiene hasta la creación en el año 2002 de la Comarca de la Jacetania a la que, en virtud de las competencias transferidas desde el Gobierno de Aragón, le corresponden entre otras las siguientes funciones y servicios:

  • La organización de actividades deportivas
  • La promoción y desarrollo del Deporte a través de las agrupaciones deportivas
  • El funcionamiento y gestión del Servicio Comarcal de Deportes, así como el desarrollo de actividades deportivas a través del mismo en colaboración con los municipios de la Comarca.
  • La organización y colaboración en la organización de competiciones deportivas de ámbito comarcal, en especial las fases comarcales de los Juegos Escolares de Aragón, todo ello sin perjuicio de las competencias atribuidas a las federaciones aragonesas y a las entidades locales.

Infancia y juventud

El Servicio de Juventud de la Jacetania es un equipo de trabajo que agrupa los recursos que el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania ofrecen a los jóvenes en el ámbito de la educación no formal. En 2018 se firmó un Convenio que regula dicha colaboración.

¿Cómo trabajamos?

  • Recogemos y apoyamos las iniciativas de los jóvenes.
  • Difundimos información de interés para los jóvenes.
  • Facilitamos oportunidades para el desarrollo personal y social de los jóvenes.
  • Nos coordinamos con otros departamentos, áreas y organismos para trabajar de forma transversal e interprofesional.

¿Cómo lo hacemos?

  • Por medio de los jóvenes dinamizadores rurales o antenas informativas, tanto en los pueblos como en los centros de enseñanza.
  • Por medio de expositores informativos en los diferentes municipios de la Comarca de la Jacetania.
  • RED SAIJ.
  • Puntos de Información Juvenil (En la sede de la Comarca de la Jacetania, Canfranc, Hecho y Santa Cilia).
  • Coordinación con otros departamentos de la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca, el IAJ, INJUVE, Departamentos de Juventud de otras Comarcas, IES de la zona, centros escolares, etc…
  • Difusión de la información por medio de carteles y folletos.
  • Atención individualizada previa cita.
  • Visita a los pueblos.
  • Proyectos de ocio, participación y educación en valores para la infancia y adolescencia por la geografía comarcal.
  • Amplia oferta de actividades para jóvenes (de proyección europea, de formación para el empleo…)

Acción Social

Los Servicios Sociales son la puerta de entrada al Sistema Público de Servicios Sociales, uno de los pilares básicos del bienestar.

El Sistema Público de Servicios Sociales está constituido por el conjunto de recursos que tienen como finalidad contribuir al bienestar social. El objeto de los Servicios Sociales es garantizar el acceso de los ciudadanos a las Prestaciones Básicas, constituidas por actuaciones o medios que se ofrecen a las personas o a los grupos para alcanzar, restablecer o mejorar su bienestar, para ello cuentan con un equipo de profesionales: trabajadoras sociales, educadores sociales y familiares, psicóloga, auxiliares de ayuda a domicilio, auxiliar administrativo…

Existe un amplio plan de apoyo que puede consultarse en la web de la comarca.

Oficina de Desarrollo y Empleo

Desde este Área se trabaja en el fomento del desarrollo socioeconómico de La Jacetania, apoyando aquellas iniciativas generadoras de actividad empresarial y empleo.

Es un servicio con atención personalizada, CREATIVA, confidencial ofrecido gratuitamente a las personas emprendedoras con ideas de negocio, o con iniciativas para crear su propio puesto de trabajo.

El objetivo es facilitar la creación de nuevas empresas y la consolidación de la actividad económica y el empleo en las localidades de la Comarca de la Jacetania.

En la web de la comarca puede verse más información.

¿QUIERES SOLICITAR INFORMACIÓN?

Contacto en JACETANIA
Al activar el check de "Lectura y Aceptación" de nuestra Política de Privacidad, usted está indicando que ha leído, entiende, acepta y autoriza todas las cláusulas especi{cadas para la recogida, almacenamiento y el tratamiento de sus datos personales. *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies